martes, 6 de enero de 2015













La iglesia como productora del conocimiento

La ciencia medieval, regida por la iglesia como única productora de conocimiento incuestionable radicado en la divinidad, dejaba a la sociedad inmersa en una mentira que se creía como la verdad o que se dudaba pero tenia miedo de su benefactores; los príncipes, los terratenientes y clérigos, que intimidaban a la sociedad para que creyeran en su verdad incuestionable y así solo ellos disfrutar de la verdad y de los placeres de la ciencia.La ciencia comenzó su lucha por medio de la duda de una sociedad demasiado ignorante para desarrollar sus propias fuerzas. De esta manera la ciencia le proporciono una salida de sus represores a la sociedad, por medio de la búsqueda por aliviar los problemas de la existencia humana como principal arma contra la dominación del orden medieval. Aun así la sociedad se encontraba inmersa en un mundo de ignorancia regido por las creencias religiosas, en este panorama la ciencia se encontraba con un nuevo obstáculo que era hacer comprender a la sociedad que no era necesario regirse por el saber religioso, si no que con la ayuda de la ciencia y la búsqueda de el saber por el saber mismo, para poder escapar de la ignorancia, la sociedad podría valerse de su razón y entendimiento para entender la percepción del mundo y convertir su vida en una vida activa.

El Colonialismo: Germen del pensamiento conservador

El colonialismo es el dominio territorial, económico y cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve sometido al país dominante. Aunque este término existe desde la época de la Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas colonias griegas o en el de
 América se usaba más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya
que en estos casos los territorios colonizados no estaban subordinados a lametrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba comootros ciudadanos más de la potencia europea.En la edad contemporánea se identifica más con la dominación política degentes de otra raza que habitan en un territorio separado por el mar de la potenciacolonial, que generalmente suele ser un país europeo.El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de losportugueses a lo largo de la costa oeste de África. Junto con los españoles, fueronlos primeros en establecer sus colonias en ultramar, y se aferraron a ellas inclusodespués de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. Sin embargo, elcolonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del sigloXIX hasta mediados del XX.Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fueroInglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (dondetan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaronextender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como EuropaOriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia, España,  Portugal y Bélgica también intentaron llevarse su parte en este reparto, aunque noconsiguieron tantos territorios.

LA INQUISICIÓN.

Fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

Precedentes

La institución inquisitorial no es una creación española. Fue creada por medio de la bula papal Ad arboleda, emitida a finales del siglo XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la herejía albigense en el sur de Francia. Existieron tribunales de la Inquisición pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En la Corona de Aragón operó un tribunal de la Inquisición pontificia establecido por dictamen de los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX en 1232 durante la época de la herejía albigense; su principal representante fue Raimundo de Peñafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.
En Castilla no hubo nunca tribunal de la Inquisición Pontificia. Los encargados de vigilar y castigar los delitos de fe eran los diferentes obispados, por medio de la Inquisición episcopal. Sin embargo, durante la Edad Media en Castilla se prestó poca atención a las herejías.
Contexto
Pedro Berruguete: Santo Domingo presidiendo un auto de fe (1475). Las representaciones artísticas normalmente muestran tortura y la quema en la hoguera durante el auto de fe.
Gran parte de la Península Ibérica había sido dominada por los árabes, y las regiones del sur, particularmente los territorios del antiguo Reino nazarí de Granada, tenían una gran población musulmana. Hasta 1492, Granada permaneció bajo dominio árabe. Las grandes ciudades, en especial Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragón, tenían grandes poblaciones de judíos, que habitaban en las llamadas «juderías».
Durante la Edad Media, se había producido una coexistencia relativamente pacífica —aunque no exenta de incidentes— entre cristianos, judíos y musulmanes, en los reinos peninsulares. Había una larga tradición de servicio a la Corona de Aragón por parte de judíos. El padre de Fernando, Juan II de Aragón, nombró a Abiathar Crescas, judío, astrónomo de la corte. Los judíos ocupaban muchos puestos importantes, tanto religiosos como políticos. Castilla incluso tenía un rabino no oficial, un judío practicante.

Los movimientos precursores de la independencia en Venezuela


Los movimientos de resistencia tuvieron múltiples causas, como el cobro de altos impuestos, limitaciones impuestas a los criollos para tener acceso a altos cargos en la administración colonial, la dramática desigualdad social y el Latifundio, entre otras. Algunos movimientos de resistencia que destacan en esta época son: la rebelión del Negro Miguel en las minas de San Felipe de Buría (1553), la rebelión del Negro Andresote (1733), la rebelión de San Felipe El Fuerte (1741), la rebelión de El Tocuyo (1744), la insurrección de Juan Francisco de León (1749), la revuelta de los Comuneros de los Andes (1781), la rebelión de José Leonardo Chirinos y José Caridad González (1795), la conspiración de Gual, España y Picornell (1797), la sublevación de Maracaibo (1799) y la invasión libertaria de Francisco de Miranda (1806).

La Independencia y El Libertador Simón Bolívar


La Etapa que comprende el proceso de independencia de Venezuela puede dividirse en Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y La Gran Colombia (1819-1830).


Los acontecimientos que llevaron a la independencia de Venezuela están ligados a los cambios políticos que ocurrieron en España con la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808. Estos sucesos causaron gran conmoción en Caracas, donde el Cabildo de la ciudad se declaró fiel al rey Fernando VII de España. Los revolucionarios vieron en esta situación la oportunidad de colocar el gobierno de la Capitanía General en manos de venezolanos.








Con el apoyo del presidente de Haití -declarada nación independiente de Francia en 1804-, el general Alexandre Petion, Bolívar inicia de nuevo operaciones militares en Venezuela en 1816, desde la Isla de Margarita. Luego de unos años, donde el sur del país se encontraba en manos patriotas y el norte y zonas pobladas en manos realistas, Bolívar convoca el Congreso de Angostura (en la actual Ciudad Bolívar) junto a representantes de Nueva Granada. Se da comienzo a la conformación de la unión entre Venezuela y Nueva Granada que pasaría a llamarse Colombia (o gran Colombia, para diferenciarla de la actual República de Colombia, que tomó el nombre en 1863) y se trazan planes militares para la expulsión definitiva de fuerzas españolas del país. En 1821, el ejército colombiano, liderizado por Bolívar y José Antonio Páez derrota a las fuerzas realistas en la Batalla de Carabobo, lo cual significó la derrota de las fuerzas españolas en Venezuela. El imperio español envió una última expedición armada en 1824 pero fue derrotada en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, dirigida por Bolívar y el general Rafael Urdaneta y que selló definitivamente la independencia de la provincia de Venezuela y Colombia junto a la Batalla de Boyacá, en los Andes colombianos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario