La
iglesia como productora del conocimiento
La ciencia
medieval, regida por la iglesia como única productora de conocimiento
incuestionable radicado en la divinidad, dejaba a la sociedad inmersa en una
mentira que se creía como la verdad o que se dudaba pero tenia miedo de su
benefactores; los príncipes, los terratenientes y clérigos, que intimidaban a la
sociedad para que creyeran en su verdad incuestionable y así solo ellos
disfrutar de la verdad y de los placeres de la ciencia.La ciencia comenzó su
lucha por medio de la duda de una sociedad demasiado ignorante para desarrollar
sus propias fuerzas. De esta manera la ciencia le proporciono una salida de sus
represores a la sociedad, por medio de la búsqueda por aliviar los problemas de
la existencia humana como principal arma contra la dominación del orden
medieval. Aun así la sociedad se encontraba inmersa en un mundo de ignorancia regido
por las creencias religiosas, en este panorama la ciencia se encontraba con un
nuevo obstáculo que era hacer comprender a la sociedad que no era necesario
regirse por el saber religioso, si no que con la ayuda de la ciencia y la
búsqueda de el saber por el saber mismo, para poder escapar de la ignorancia,
la sociedad podría valerse de su razón y entendimiento para entender la
percepción del mundo y convertir su vida en una vida activa.
El Colonialismo: Germen del pensamiento conservador
El colonialismo es el dominio territorial, económico y
cultural establecido durante largo tiempo sobre un pueblo extranjero que se ve
sometido al país dominante. Aunque este término existe desde la época de la
Antigua Grecia, hay variantes en su significado, pues en el caso de las antiguas
colonias griegas o en el de
América se usaba
más bien la palabra “colonización” en vez de colonialismo, ya
que en estos casos los territorios colonizados no estaban
subordinados a lametrópoli, y a todos los habitantes de estos primeros se les consideraba
comootros ciudadanos más de la potencia europea.En la edad contemporánea se
identifica más con la dominación política degentes de otra raza que habitan en
un territorio separado por el mar de la potenciacolonial, que generalmente
suele ser un país europeo.El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo
XV con los viajes de losportugueses a lo largo de la costa oeste de África.
Junto con los españoles, fueronlos primeros en establecer sus colonias en
ultramar, y se aferraron a ellas inclusodespués de que su fuerza imperialista
se hubiera perdido. Sin embargo, elcolonialismo alcanzó su momento de máxima
importancia desde finales del sigloXIX hasta mediados del XX.Los países
europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fueroInglaterra, Francia
y Alemania, que se repartieron el continente africano, (dondetan sólo quedaron
dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaronextender sus zonas
de influencia por diferentes zonas del mundo como EuropaOriental, Oriente
Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia, España, Portugal y Bélgica también intentaron
llevarse su parte en este reparto, aunque noconsiguieron tantos territorios.
LA INQUISICIÓN.
Fue una institución fundada en 1478 por los Reyes
Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición
española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa
desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada
en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control
directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el
reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en
1812 por mayoría absoluta.
La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía
competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia,
sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes
libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los
súbditos del rey de España.
Precedentes
La institución inquisitorial no es una creación española.
Fue creada por medio de la bula papal Ad arboleda, emitida a finales del siglo
XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la herejía
albigense en el sur de Francia. Existieron tribunales de la Inquisición
pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En la
Corona de Aragón operó un tribunal de la Inquisición pontificia establecido por
dictamen de los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX en 1232 durante
la época de la herejía albigense; su principal representante fue Raimundo de
Peñafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del
siglo XV era una institución casi olvidada, aunque legalmente vigente.
En Castilla no hubo nunca tribunal de la Inquisición
Pontificia. Los encargados de vigilar y castigar los delitos de fe eran los
diferentes obispados, por medio de la Inquisición episcopal. Sin embargo,
durante la Edad Media en Castilla se prestó poca atención a las herejías.
Contexto
Pedro Berruguete: Santo Domingo presidiendo un auto de fe
(1475). Las representaciones artísticas normalmente muestran tortura y la quema
en la hoguera durante el auto de fe.
Gran parte de la Península Ibérica había sido dominada
por los árabes, y las regiones del sur, particularmente los territorios del
antiguo Reino nazarí de Granada, tenían una gran población musulmana. Hasta
1492, Granada permaneció bajo dominio árabe. Las grandes ciudades, en especial
Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragón, tenían
grandes poblaciones de judíos, que habitaban en las llamadas «juderías».
Durante la Edad Media, se había producido una
coexistencia relativamente pacífica —aunque no exenta de incidentes— entre
cristianos, judíos y musulmanes, en los reinos peninsulares. Había una larga
tradición de servicio a la Corona de Aragón por parte de judíos. El padre de
Fernando, Juan II de Aragón, nombró a Abiathar Crescas, judío, astrónomo de la
corte. Los judíos ocupaban muchos puestos importantes, tanto religiosos como
políticos. Castilla incluso tenía un rabino no oficial, un judío practicante.
Los movimientos precursores de la independencia en Venezuela
La Independencia y El Libertador Simón Bolívar
La Etapa que comprende el proceso de independencia de Venezuela puede dividirse en Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y La Gran Colombia (1819-1830).
Los acontecimientos que llevaron a la independencia de Venezuela están ligados a los cambios políticos que ocurrieron en España con la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808. Estos sucesos causaron gran conmoción en Caracas, donde el Cabildo de la ciudad se declaró fiel al rey Fernando VII de España. Los revolucionarios vieron en esta situación la oportunidad de colocar el gobierno de la Capitanía General en manos de venezolanos.
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